domingo, 4 de julio de 2010
Encuentro Nacional del Proyecto CAIE "Pedagogías de la imagen" 3era parte
El último expositor fue Joseph Tobin, catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad del Estado de Arizona, cuyos intereses en materia de investigación incluyen la etnografía educativa, la cultura japonesa y la educación, la antropología visual y los niños y los medios de comunicación.
En esta oportunidad ha dado a conocer su investigación antropológica "Niños/as cruzando fronteras". El método que él ha desarrollado se llama "Etnografía multivocal provocada por los videos". A partir de la filmación y edición de videos que muestran escenas de un día en el jardín de infantes, el equipo de investigación de J. Tobin, se propone mostrar y transformar la relación entre la escuela y las familias de niños y niñas inmigrantes. Las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿Las escuelas de Educación Inicial pueden funcionar como espacios de negociación para las necesidades que manifiestan las familias inmigrantes? ¿Los educadores estamos dispuestos a dejar parte de nuestro poder para hablar con los padres y las madres de igual a igual? ¿Qué camino podremos seguir como docentes para tener en cuenta las tensiones existentes entre escuela y familias inmigrantes, y lograr una negociación cultural?
Los videos que se mostraron en esta conferencia dan cuenta de esas tensiones y de las posibilidades que brinda la producción audiovisual como disparadora para generar nuevas relaciones que tengan en cuenta la diversidad cultural.
Para quienes estén interesados en la obra de Joseph Tobin pueden ir a su página web donde están reseñados sus libros y se pueden adquirir los videos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario