domingo, 13 de septiembre de 2009

¿En qué se centra la documentación narrativa de experiencias pedagógicas?

"La documentación narrativa de experiencias pedagógicas se centra en indagar
sobre los saberes que los docentes tienen y producen en torno a la experiencia escolar; o para ser más precisos, en torno a las experiencias pedagógicas que tienen lugar en la escuela y a ellos como actores centrales, y a los sentidos y significados que les atribuyen cuando las interpretan o pretenden explicar. Un saber que muchas veces reciben, y otras tantas producen o recrean, acerca de los sujetos de la educación y sus posibilidades y condiciones (intelectuales, técnicas, políticas) para encarnar experiencias pedagógicas que resulten significativas y dignas de ser comunicadas a otros, para aquellos que las viven y reinventan cotidianamente. Nos estamos refiriendo, entonces, a una forma de saber cuya construcción, circulación y apropiación por parte de los docentes y de los educadores en general tendrá consecuencias diversas (consecuencias políticas, sociales y culturales) sobre las modalidades más o menos democráticas e inclusivas que adoptan las escuelas e instituciones formadoras para educar a sus alumnos y alumnas.
Se trata de un saber que, en definitiva, da cuenta de lo que sucede pedagógicamente en las escuelas y de lo que les sucede a sus actores cuando las
transitan y hacen. Dicho de otra manera, se trata de un saber situado,
contextualizado, construido o reproducido narrativamente por los docentes y, por esto mismo, un saber que escapa a las generalizaciones típicas que pretenden ofrecer los modelos tradicionales de conocimiento científico y técnico. Por eso, éste es un saber que, muchas veces, es remiso a las formas de validación y legitimidad que pretenden imponer las tradiciones del pensamiento formal. Apoyada en esa especificidad, y sobre todo como forma de resistencia a las propuestas por considerarlo un “conocimiento objetivo, neutral, despojado de subjetividad, producido por expertos y especialistas de
acuerdo a patrones de ponderación científica y técnica”, la documentación narrativa de experiencias pedagógicas renuncia provisoriamente a denominarlo “conocimiento”, con el afán de diferenciarlo respecto de otras formas de saber o conocimiento que también hablan, aunque con otro lenguaje y tono, acerca de la escuela y de los docentes." Daniel Hugo Suárez (Fascículo 2 de Colección de Materiales Pedagógicos, Documentación de Narrativas Pedagógicas, 2007)

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