martes, 17 de noviembre de 2009
7mo Recreo Cultural "10 minutos por semana"
El martes 17 de Noviembre el recreo fue un Recreo (con Mayúscula). Elbio Mellado, actor y docente de Puerto Madryn, nos invitó a jugar. En ronda, los y las participantes pusieron el cuerpo, se desplazaron por el patio; se transformaron en Gatos y/o en Ratones. Parecía fácil, pero había que coordinar, estar con toda la atención puesta en los movimientos, en quienes jugaban, en las consignas. Fue difícil respetar el nombre de este espacio ("10 minutos por semana"). Nadie quería dejar el recreo, salvo una voz parecida a la de la conciencia que decía: "A estudiar". Docentes y estudiantes querían perfeccionar su juego; porque resultó complejo y atrapante a la vez. En el espacio de Lengua y Literatura II del Nivel Inicial, las alumnas reconocieron que "necesitaban" jugar. El deseo estaba dormido. Se despertó con el timbre y con la buena voluntad de Elbio y la de quienes cedieron su tiempo para salir a jugar.
Una vez que los ratones fueron gatos y los gatos, ratones; Elbio Mellado explicó que este juego permite observar las relaciones interpersonales, abrir los contactos, agudizar la concentración y aprender a cambiar de roles rápidamente.
Defendió el acto de jugar como quien defiende la teoría más sublime.
Cuando se iba nos comentó que hay que pensar el lugar de los y las docentes en los recreos. Hay que dejar de lado la función de "vigilantes" y propiciar la entrada de cada docente en ese espacio-tiempo del jugar.
Fueron más de 10 minutos, pero ver estudiantes de todas las carreras en ronda, fue algo digno de verse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¡Me encantó jugar! Me parece tan importante poner el cuerpo propiamente dicho en todos los niveles de la educación. El aprendizaje se hace más íntegro y distendido.
Fela
A MI ME ENCANTÓ QUE SE ENCENDIERA ESE DESEO GUARDADO
Publicar un comentario