domingo, 6 de septiembre de 2009

¿Cómo se constituye el CENTRO DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA?

Se constituye a partir del trabajo conjunto y colaborativo.
El primer paso será convocarnos mutuamente a contar con este Centro como una herramienta para enriquecer nuestra tarea diaria porque el CAIE puede ser, entre otras cosas:
Un lugar para promover el intercambio y difusión de experiencias pedagógicas valiosas
Un centro de referencia para el desarrollo pedagógico y el diseño de proyectos educativos.
La creación del CAIE regional puede considerarse como una nueva bisagra para la articulación y la consolidación de ciertas redes que ya se han estado tejiendo entre el ISDF Nº803 y la comunidad. Desde hace años que el Instituto tiene como objetivo primordial consolidar lazos con la comunidad tanto a través de proyectos del Programa de Formación de Grado, del Programa de Capacitación y Extensión como del Programa de Investigación y Desarrollo. Escuelas asociadas, universidades y diversos organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales están en constante articulación con el Instituto en pos de fortalecer y generar estrategias para el trabajo colaborativo y democratizador. Pero estas experiencias de trabajo muy pocas veces se documentan y se difunden.
Como se expuso en el Plan Jurisdiccional, las primeras acciones del CAIE tendrán que ver con la institucionalización gradual de esta nueva entidad. Crear canales de comunicación, es una primera meta. Una línea de acción como la Documentación Narrativa, se presenta como la más propicia para iniciar ese contacto, ya que se parte desde lo existente y no desde la carencia. Además, es una línea que puede empezar a trabajarse, aunque todavía no se cuente con el espacio físico de la sala de informática. A futuro, y en consenso con los otros CAIEs, se propondrán otras líneas de acción, como por ejemplo, aquella que promueve el uso y el debate pedagógico acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), o bien aquella relacionada con los Lenguajes Audiovisuales.

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